Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores, los aljibes de agua potable se usan para almacenar agua, pero sobre todo para asegurar una buena presión en todas las viviendas a las que abastece. Antiguamente los aljibes eran muy necesarios para recoger el agua de lluvia y almacenarla para momentos en los que fuera necesaria. Actualmente, por suerte contamos una red de agua pública que nos abastece durante todo el año. Pero los aljibes siguen siendo una instalación muy usada, sobre todo en comunidades de vecinos y negocios como hoteles y hospitales. Estos aljibes deben limpiarse y desinfectarse periódicamente y para ello hay que acudir a empresas especializadas en la limpieza de aljibes en Málaga.
La limpieza y desinfección de aljibes requiere que el aljibe se encuentre completamente vacío. Para evitar desperdiciar toda el agua que almacena, lo que Ambiplaga recomienda es organizar el trabajo con antelación. De esta forma, sabiendo el día exacto que se va a realizar la limpieza, podrá cortarse el agua del llenado del aljibe unos días antes. Con esto lo que conseguimos es que el aljibe se vacíe poco a poco con el uso de agua, para no tener que tirarla. Es importante que alguien de mantenimiento vigile el aljibe los días posteriores al corte del llenado. Esto es importante para garantizar que no se quede totalmente vacío antes de tiempo y los usuarios se queden sin agua.
Llegado el día del tratamiento, el agua que quede en el aljibe se achicará con máquinas de bombeo, por lo que es necesario que haya una toma de corriente cerca del aljibe. Una vez que el depósito quede totalmente vacío, se procede a cepillarlo para eliminar restos de suciedad. Cuando esté totalmente limpio se procede a la desinfección y aclarado. Posteriormente se volverá a poner en marcha el llenado y ya estaría listo para su uso.