Procesionaria del Pino

CONTROL DE PLAGAS – CONTROL DE PROCESIONARIA DEL PINO

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una de las plagas que afecta a los pinares mediterráneos. Las orugas se desplazan en grupo de forma alineada, como si fueran de procesión. De ahí su nombre común “Procesionaria”.

Control de procesionaria del pino

La Procesionaria del pino produce dos tipos de daños:

1. Pérdida de acículas (así se llaman las hojas de las Coníferas).

Las orugas, al alimentarse de las acículas durante el invierno, provocan que estas caigan y se sequen, dando a los pinos un feo aspecto estético. Además, al quedar debilitados, se facilita el ataque de otras plagas y hongos.

2. Urticarias y alergias en personas y animales domésticos.

La procesionaria puede provocarnos irritaciones en la piel, ojos y nariz. Los causantes de esto son los pelillos urticantes de los que estan recubiertas las orugas de la procesionaria. Estos pelillos van flotando y se dispersan con el viento.

En función del ciclo en que se encuentre, utilizaremos un método de control u otro.

Ambiplaga recomienda el periodo de OTOÑO-INVIERNO para realizar los tratamientos, y los métodos de endoterapia por sus beneficios.

MÉTODOS DE CONTROL

Control químico procesionaria del pino

Control químico procesionaria del pino

QUÍMICO

Mediante pulverización de las copas con reguladores de crecimiento IGR`s en otoño, pulverizaciones con insecticidas de contacto en primavera.

Control sistémico procesionaria del pino

Control sistémico procesionaria del pino

Sistémicos o Endoterapia en otoño-invierno

Inyección de la materia activa en el tronco, de tal forma que es repartido hacia las acículas por medio de la sabia. Cuando las orugas se alimentan ingieren la materia activa y mueren. Es un método de control muy recomendable debido a su RAPIDEZ, LIMPIEZA, y sobre su MINIMO RIESGO de contaminación e intoxicación que se puede producir con la pulverización.

Control químico procesionaria del pino

Control químico procesionaria del pino

MECÁNICO

Poda de los bolsones, rotura de los bolsones o captura con trampas de feromonas. Metodos usados en primavera-verano.