Con la bajada de las temperaturas, la mayoría de las plagas que nos molestaban tanto en verano, empiezan a desaparecer. El ejemplo más claro son las cucarachas «volantonas». Esta cucaracha grande se llama periplaneta americana y es la protagonista de las noches de verano. Cuando hace calor esta plaga es el principal motivo de las llamadas que reciben las empresas de control de plagas en Málaga.
En otoño y, sobre todo, en invierno es cuando menos vemos esta especie de cucaracha porque no les gusta el frío y se esconden en sus refugios subterráneos. Pero que no las veamos con tanta frecuencia no significa que no estén. Si encuentran una vía de entrada a tu hogar o negocio, con barra libre de suciedad y alimento, es probable que las veas incluso en invierno.
Cuando aparecen estas indeseadas en invierno es síntoma de que hay un problema mayor. Es probable que haya algún desperfecto en la vivienda o el local por el que las cucarachas pueden entrar libremente. Conviene hacer una inspección minuciosa para detectarlo y repararlo. Lo más frecuente es que le problema esté relacionado con las uniones de las tuberías y desagües con la pared. Las cucarachas no solo se mueven por el interior de las tuberías, sino que muchas veces, las recorren por el exterior. Cuando se desplazan por el interior de la tubería, al llegar al desagüe, si este está bien colocado no podrán entrar en el interior de la vivienda. Pero si siguen la tubería por el exterior, llegarán a la unión con algún electrodoméstico o fregadero. Si esta unión no está bien sellada, podrán acceder fácilmente.
Pero si además de tener una vía de entrada directa, encuentran alimento fácilmente, no van a dejar de entrar. Por eso es muy importante mantener unas buenas condiciones de higiene y mantenimiento. En muchas ocasiones es mejor prevenir la plaga que luchar contra ella con tratamientos químicos de control de plagas en Málaga. Sobre todo en el caso de la cucaracha de alcantarillado, puesto que es imposible exterminarla, te conviene impedir que pueda acceder a tu hogar.