Hemos hablado sobre el Control de Legionella y sobre las instalaciones de riesgo para esta bacteria, pero ¿Qué es la legionella? ¿Cómo nos afecta su presencia en nuestras aguas?
La legionella es una bacteria que habita libre en el medio ambiente y está presente en la mayoría de medios acuáticos. Se encuentra en río, embalses, lagos, aguas termales. Esta bacteria causa la legionelosis, que puede producir neumonía. En su medio natural, la legionella no supone ningún riesgo para la salud.
Cuando la bacteria coloniza los sistemas de agua sanitaria de las ciudades, es cuando la legionelosis supone un verdadero riesgo para la salud. La legionella viaja desde su medio natural a través de la red de distribución de agua. De este modo, llega a los sistemas de agua sanitaria, ya sea fía o caliente, y a otros que puedan producir aerosoles. Algunos de los sistemas de riesgo pueden ser duchas, condensadores, o piscinas de hidromasajes. Sistemas de uso frecuente a través de los cuales puede contagiarse la legionelosis. Por esta razon es importante que se realice un adecuando control de legionella en dichos sistemas.
En 1976 se produjo una gran epidemia de esta enfermedad, pronciplamente entre miembros de la Legión Americana. De ahí que se llamara «la enfermedad del legionario». Posteriormente, la bacteria que provoca la enfermedad se denominó legionella pneumophila y la enfermedad pasó a llamarse Legionelosis.
Es una enfermedad respiratoria que puede cursar de manera leve, como una gripe común o agravarse lo suficiente para causar la muerte. Depende del estado de salud general del paciente. La mayoría de adultos sanos no llegan a saber que han contraído la bacteria.