La procesionaria del pino es un insecto defoliador (mariposas) de unos 35 milímetros de envergadura, cuya característica principal es que tienen las alas de color gris con los nervios de las mismas más oscuros, y 3 bandas transversales. El segundo par de alas es de color blanco, con el borde oscuro y un punto negro. En cuanto al tórax, tiene forma cilíndrica y está recubierto de una larga pelosidad gris (tanto los machos como las hembras).
Las larvas pasan por 5 fases muy diferenciadas y con diferentes aspectos a lo largo del tiempo. En un primer estadio, las larvas tienen una longitud de unos 2,5 milímetros y son de color amarillo. Una vez son más adultas, su color se va tornando a a rojo pardo y verdoso. En el tercer estado aparecen unos pelos urticantes en unas cápsulas que no dudan en liberar si las orugas se sienten amenazadas.
Las orugas se mueven en procesión, unas detrás de otras, para salir del nido y alimentarse los días que el clima lo permite. La puesta de la hembra es colocada en torno a unos aguijones finos (que nos hirientes), pudiendo constar de entre 100 y 300 huevos.
Ciclo biológico
Las mariposas adultas emergen al atardecer el día. Posteriormente los machos localizan a las hembras y se aparean al anochecer, poniendo las mariposas los huevos en los soportes que consideran oportuno muriendo a las pocas horas ya que dejan de alimentarse.
A los 40 días aproximadamente nacen las larvas, que desarrollarán pelos (estos sí que sin urticantes) a partir del tercer estadio. Hacia el invierno, las orugas completan del todo su desarrollo larvario, bajando en procesión por el tronco del pino buscando un lugar donde enterrarse y crisalidar. Las mariposas emergerían al verano siguiente (o incluso podrían permanecer en letargo durante 4 veranos) en el caso que las condiciones sean extremas para ellas).
Antes de esperar a que estos preciosos lepidópteros aniden en vuestros jardines y se conviertan en una plaga, llámanos. AMBIPLAGA es la empresa más afamada y especializada en el control de plagas, ya sea en Málaga como en el resto de España. Aparte de especialistas en plagas, también somos la empresa de confianza y de referencia en control de legionella, limpieza de aljibes (y desinfección de los mismos), limpieza de circuitos de agua y acumuladores de agua caliente (y también desinfección).
No dudes en visitarnos en nuestras oficinas, llamarnos al 952 26 25 42 o mandarnos un mail a info@ambiplaga.com. Te atenderemos y daremos presupuesto por supuesto sin ningún compromiso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]