Desde hace algunos años, la plaga de chinches de cama ha reaparecido con fuerza en España. Las empresas de fumigación se encargan de controlar y eliminar esta plaga tanto en hogares como en negocios. Los hoteles son los que más sufren esta plaga, a causa del crecimiento del turismo internacional.
Las chinches de cama están asociadas a los humados desde hace milenios. Las primeras evidencias documentadas se encuentran en textos de la Grecia Clásica.
Durante las décadas de los 40 y 50, la plaga de chinches de cama se erradicó casi por completo. Esto se debió al uso de potentes insecticidas, que más tarde fueron prohibidos por su gran impacto negativo para el medio ambiente. Sin embargo, desde principios de los 2000, esta plaga ha reaparecido de manera intensa en muchos países desarrollados, incluida España. Concretamente en Málaga, es bastante común esta plaga en hogares y negocios.
Otro factor clave en el crecimiento de esta plaga ha sido el aumento de la compra-venta de objetos de segunda mano. Es muy común que las chinches entren en casa en prendas o textiles adquiridas de segunda mano sin que nos demos cuenta. De esta manera, las chinches se instalan en nuestro hogar y comienza la pesadilla.
En el caso de los hoteles, muchas veces la plaga es introducida por los propios huéspedes. Las chinches pueden viajar en el equipaje y propagarse rápidamente.
Si tienes problemas de chinches, lo más eficaz es contratar a empresas de fumigación especializadas. Serán necesarios varios tratamientos antes de que el problema esté solucionado. Ayuda mucho a reducir la plaga la limpieza y aspirado de la zona afectada. Lavar textiles a altas temperaturas, como mínimo 60ºC durante al menos 20 minutos también contribuye a disminuir la plaga. Para eliminar chinches de cama la mejor opción es llamar a una empresa de fumigación.