El Control de Legionella consiste en un conjunto de acciones, destinadas a prevenir y combatir la aparición de la bacteria legionella pneumophila.
La legionella pneumophila es una bacteria que habita en ambientes acuáticos: lagos, estanques, ríos, aguas termales, etc. Pero tambien coloniza depósitos de agua como torres de refrigeración o acumuladores. En estas instalaciones encuentran el ambiente idóneo para vivir y multiplicarse.
Más info Instalaciones de Riesgo para la Legionella
Esta bacteria viaja en microgotas dispersadas por sistemas que producen aerosoles, como pueden ser duchas, spas, humidificadores, fuentes hornamentales. Al inhalarse estas microgotas contagiadas, llegan a los pulmones provocando una infección. No se contagia de unas personas a otras.
Algunas personas son más propensas a la enfermedad que otras. Influyen factores como la edad, padecimiento de otras enfermedades respiratorias o el hábito de fumar.
La bacteria se detecta fácilmente en el organismo con un sencillo test de orina.
La legionella provoca infecciones que afectan al sistema respiratorio, como la neumonía. Los síntomas son tos, fiebre alta y dificultad para respirar. Se trata con antibióticos y suele tener buena evolución. En muchos casos, el afectado lo padece sin saberlo. Hay algunas ocasiones en las que puede verse agravado, normalmente por factores como los mencionados antes.
¿Qué se puede hacer para prevenirla?
Los ciudadanos no pueden hacer nada para prevenir esta infección, ya que no se contagia de persona a persona. Son los propietarios de las instalaciones de riesgo los que deben tomar las medidas de control de legionella necesarias.
Más info Sistemas de Pulverización.
Contamos con una amplia experiencia. Ofrecemos presupuesto gratuito y sin compromiso.