La leve bajada de las temperaturas y las recientes lluvias han traído a Málaga una «plaga» de hormigas voladoras. No podemos considerarlo una plaga, puesto que no perdura en el tiempo y no causa daños en su entorno. Las hormigas con alas o alúas, son la fase reproductora de las hormigas. Suelen aparecer cuando no hace demasiado calor y se producen lluvias que aumentan la humedad en el terreno y el ambiente. Su aparición causa sensación, puesto que son miles y miles de alúas las que aparecen de pronto. Cuando esto ocurre en el campo, pasan desapercibidas, pero cuando se da en una vivienda o negocio, saltan las alarmas. Es entonces cuando echamos mano de las empresas de control de plagas en Málaga.
Cuando aparecen, es muy llamativo porque salen en grandes cantidades y lo invaden todo. Pero hay que saber que no son peligrosas, no pican ni producen ningún tipo de daño. Su presencia es temporal, probablemente desaparezcan en pocos días. La mejor forma de evitar que aparezcan más, es averiguar por donde están saliendo. Si están dentro de casa o de un establecimiento, es probable que haya algún hueco, grieta o fisura por la que se han colado. Con suerte, al reparar y sellar la abertura por la que han salido, evitaremos que sigan saliendo o que reaparezcan en el siguiente ciclo de reproducción.
Cada cierto tiempo, la hormiga reina trae al mundo montones de hormigas con alas, machos y hembras. Estas hormigas son fértiles, a diferencia de las obreras, cuyo único objetivo es proveer a la colonia de alimento. Cuando bajan las temperaturas y llueve, estas alúas salen al exterior aprovechando que la tierra es más blanda y será más fácil construir nuevos hormigueros. La gran mayoría de estas hormigas mueren en el intento. Las que consiguen sobrevivir, se juntan en parejas, se aparean y pierden sus alas. Además, las hembras de cada pareja se convertirán en reinas, formando así su propia colonia.
Ambiplaga es una empresa de control de plagas en Málaga. Ofrecemos servicios a particulares y empresas. Infórmate sin compromiso llamando al 952 26 25 42 o a través de WhatsApp.